Bienvenido al sitio web de la municipalidad de Altos

Altos es un distrito y localidad en el Departamento de Cordillera, Paraguay.

Llamada más propiamente “Altos de Ybytyrapé” y antiguamente “San Lorenzo de la Cordillera de los Altos del Ybytyrapy (o Ybytyrapé, que en guaraní significa ‘sendero del viento’)”. Altos es una de las ciudades más antiguas del Paraguay. Por su elevada altitud, se la conoce como la “Terraza del País”.

Existen dos versiones sobre su fundación. Una, dice que fue fundada por Domingo Martínez de Irala, el 10 de agosto de 1538 y la otra, que fue fundada por Fray Luis de Bolaños en 1580, como la primera reducción guaranítica del río de la Plata y del Paraguay.

En el año 1879/80 llegaron los primeros Colonos Alemanes a Altos. En el año 1882 aproximadamente, se realizaron las primeras enseñanzas en alemán para los hijos de los inmigrantes alemanes en una casa privada.

El 9 de septiembre de 1893 se funda el Club Alemán Patria (Deutscher Schiess- und Sport-Verein), cuyo edificio está a orillas de la Plaza de los Héroes.

En el año 1896 se inaugura el edificio propio de la Escuela Alemana Patria (Deutsche Schule), cuyo edificio se encuentra al dorso del Templo de San Lorenzo. En el año 1926 se unieron la Escuela Alemana Patria, el Cementerio Alemán bajo la directiva del Club Alemán Patria, según consta en el libro Actas.

Los libros de Actas existen en su forma completa desde el año 1899, como también existen documentos sobre la fundación de la Sociedad Alemana Patria y la Escuela Patria. Según consta en un documento, la Escuela Patria fue fundada en 1888 como primera Escuela Alemana en Paraguay. Los Libros de Actas como documentos se encuentran en el Archivo de la Asociación Alemana Patria.

En el año 1945 fueron decomisados todos los bienes de la Sociedad Alemana por el Estado Paraguayo y se prohibieron las actividades dentro de las instituciones. En el año1952 el Presidente, Dr. Federico Chávez, visitó Altos, esta oportunidad lo aprovecharon los señores Otto Spindler, Federico Zichner, Hans Mehrwaldt y Bernhard Grimm, para solicitar la devolución de los bienes de la Sociedad Alemana, lo cual fue concedido por decreto que fue publicado el 17.11.1952 por el Presidente.

En enero del año 1953 se reúne la Comisión Directiva bajo la presidencia de Otto Spindler para convocar a una Asamblea Extraordinaria. En febrero del año 1953, se realiza la Asamblea Extraordinaria en la que se decide reactivar la enseñanza en la Escuela y las actividades de la Sociedad Alemana. Otto Spindler fue electo nuevamente Presidente.

Los presidentes del Club Alemán Patria con la trayectoria más larga, son los señores:

Robert Günther, 26 años,
Harald Spindler, 26 años,
Bernhard Grimm, 21 años y
Otto Spindler, 17 años.
Fueron nombrados Presidentes Honorarios de la Sociedad Alemana los señores: Robert Weiler en el año 1933, Otto Spindler en el año 1957 y Bernhard Grimm en el año 2007.

En el año 2008 la Sociedad Alemana Patria se transformó en Asociación Alemana Patria como lo exige la Ley para Entidades sin fines de lucro.

En los últimos 4 años la Escuela Básica Nº 1203 Patria ha ampliado su edificio con el apoyo de la Embajada Alemana, el VDA (Verein für Deutsche Kulturbeziehungen im Ausland)y otras Instituciones para habilitar la enseñanza básica hasta el noveno grado. La Escuela cuenta hoy en día (2008) con 500 alumnas y alumnos.

El actual presidente de la Asociación Alemana Patria es: Uwe Spindler, electo el 2 de julio de 2007, en la Asamblea General Ordinaria, según consta en el Acta de la Asamblea y fue reelecto el 19.12.2011 y en julio del año 2013 en las Asambleas General Ordinaria, consta en Acta de Asamblea.

Cerca de la ciudad de Altos, a orillas del Arroyo Aguaí, ocurrió el accidente de avión en el que murió el Mcal. José Félix Estigarribia.

Se presume fue escondrijo del notorio científico médico nazi Joseph Mengele, quien experimentaba en los campos de concentración nazis con niños, mujeres, etc. Mengele y su esposa Martha aparentemente volaron a Altos en 1959, después que el gobierno de Alemania Occidental descubriera su domicilio en Buenos Aires, Argentina y recibiera un aviso para su arresto. Su mujer no se adaptó a su nueva vida y lo dejó.

En 1960, entró en pánico ante el creciente interés en su captura el cazador de nazis y el secuestro de Adolf Eichmann, Mengele deja Altos por Hohenau en el sur de Paraguay.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Altos_(Paraguay)